sábado, 24 de septiembre de 2005

Supersticiones

Los rusos son un pueblo tremendamente supersticioso. Sinceramente, no sé de dónde les viene, pero es un hecho innegable. En mi opinión, hoy en día las supersticiones se han convertido más bien en pequeñas tradiciones que todo el mundo acepta religiosamente y cumple a rajatabla. Una vez le pregunté a un amigo "-¿De verdad crees que por no hacer esto vas a tener mala suerte?-" A lo que él me respondió: "-Me da lo mismo, simplemente hay que hacerlo así y ya está-."
Paso a enumerar algunas de las que he podido observar:

  • Está usted con varios rusos alrededor de una mesa tomando un vodka o una cervecita. Al principio no reparará en ello, pero si es una buena fiesta (de las buenas rusas, en las que se bebe mucho) se dará cuenta de que sus compañeros, cada vez que se acaba una botella, la retiran inmediatamente y la dejan en el suelo. Se puede pensar que es algo lógico por la falta de espacio o por precaución. Lo que sea. Pero inexorablemente irán apartando cada una de las botella de alcohol que se vacíen.

  • Imagínense una situación. Usted va a casa de un amigo ruso. Llama al timbre y éste le abre la puerta. Su amigo le saludará efusivamente y siempre le invitará a entrar antes de darle la mano. Para los rusos da mala suerte estrecharse las manos estando dos personas situadas entre el marco de una puerta, es decir, uno dentro de la casa y otro en el pasillo.

  • Otra situación. Está con rusos y sin querer pisa a alguien. Le pide perdón y no ocurre nada. Pero a los pocos segundos nota que esa persona le pisa a usted pero muy flojito. No piense: "-Será cabroncete, que me ha pisado habiéndome yo disculpado, y además, a caso hecho me ha vuelto a pisar. Vaya un vengativo -." Es una superstición muy típica. La persona que ha sido pisada digamos que no se queda "tranquila", por lo que, a su vez, tiene que volver a "pisar" para "igualar" la situación.

  • Al comer, nunca se debe tomar un bocado del cuchillo, ni tampoco chupar o lamer los restos de comida que en él se encuentren.

  • Tampoco se puede encender un cigarrillo con una vela. Se parece a una tradición que existe en algunos sitios de España, por la que "matamos" a un marinero. Pero ellos no saben por qué.

  • No hay que pasar por debajo de una escalera de mano. Algunas supersticiones son internacionales.

  • La bolsa de la basura no debe ser sacada de casa después de las 6 de la tarde, más o menos. Ni tampoco se debe silbar dentro de la casa. En caso contrario en esa casa no volverá a haber dinero.

  • Una chica soltera nunca puede sentarse en la esquina de una mesa, o durante 5 años no podrá casarse con nadie. Esto es típico en las reuniones familiares, donde las abuelas se preocupan de ver dónde se sienta cada uno, y en especial las chicas jóvenes, para que no haya ninguna "desgracia".

  • Queda también tajantemente prohibido que una chica se mire en un espejo roto, o de lo contrario, cada día se volverá más fea.

  • Посидим на дорошку (Nos sentaremos en la carretera). Un ruso sale de casa. Va a algún lugar, y durante un tiempo determinado no regresará, porque se va de viaje o a pasar un par de días a otro sitio. De repente, ya en la calle, se da cuenta de que ha olvidado algo. Debe ser algo imprescindible para que le haga volver, de otra forma no regresará. Cuando está en casa, antes de marcharse definitivamente, se sentará durante al menos un minuto, se relajará e incluso se mirará en el espejo de la entrada (todos tienen uno). En caso de que esa persona vaya acompañada, le pedirá a la otra que vaya en su lugar.

  • El novio nunca debe ver el traje de la novia antes de la boda. Eso a nosotros nos suena, solo que ellos sí que lo cumplen taxativamente.

  • Una chica está con amigos y uno de estos le da un cachete cariñoso en el culete. Pues este desalmado deberá inmediatamente darle un tironcito del pantalón o falda. Un tironcito por cada cachete dado. Si no lo hace, la pobre chica perderá un pretendiente por cada cachete recibido.

  • Más sobre las chicas (cómo les gusta el tema). Si una muchacha va a dormir a un sitio extraño, un sitio que no es su casa y en el que no ha estado nunca, piensa para sí: "-Я сплю на новом месте, приснись жених невесте!-." (Voy a dormir en un sitio nuevo, tráele un novio a la novia). Y si la chica sueña con un chico, pues ese será su prometido. Absténganse por favor de pensar que si una muchacha tiene un sueño donde aparecen dos o más muchachos es una frívola o una descarada (y menos aún pensar que es ninfómana, en los sueños puede ocurrir de todo).

  • Una madre y una hija están hablando, por ejemplo. La madre ve que la hija tiene una pestaña en la mejilla, y se lo dice, al tiempo que le pregunta si la tiene a la derecha o a la izquierda (На каком глазу: на правом или на левом?). Si la chica lo acierta puede pedir un deseo.

  • Si una persona se encuentra entre otras dos que son tocayas (dos personas con el mismo nombre) puede agarrarles por las manos y pedir un deseo.

  • Si se pasa por debajo de un puente en el momento en que pasa un tren, también se puede pedir un deseo (no, si por pedir que no quede).

  • ¿Se acuerdan ustedes de cuando sientan a un niño pequeño sobre su pie y balancean la pierna, como si el crío estuviera montando a caballito? Bueno, pues si lo hacen como una especie de tic nervioso, esto es, sin ánimo de entretener a ningún pequeño neófito, y se encuentran en Rusia o con rusos, absténganse. Para ellos significa que están meciendo al mismísimo Satanás (¿y cómo puede un piadoso cristiano cometer semejante locura?).

  • Si una persona está cocinando, por ejemplo, y se quema un poquito la yema del dedo, antes de chupárselo (la reacción más usual e inmediata) deberá tocarse con él el lóbulo de la oreja, durante un minuto más o menos. Después ya puede curárselo o lo que quiera.

  • No se puede soplar a una cuchara. Sin comentarios.

  • Cuando a un ruso le pica un mosquito, lo primero es hacerse en la picadura dos pequeñas incisiones con la uña en forma de cruz.

  • Si uno va por el bosque y escucha a un cuco cantar (cu cú, cu cú) debe preguntarse en ese momento: "-Кукушка, кукушка, скажи, сколько мне осталось леть жить-" (cuco, cuco, dime cuántos años de vida me quedan). Desde el momento en que se escucha al cuco cantar, se debe contar cuántas veces lo hace y obtendremos el resultado. Claro que... en Rusia hay muchísimos bosques.

  • Si te golpeas accidentalmente la frente con otra persona, debes inmediatamente hacerlo tres veces más, suavecito claro, al tiempo que repites "Чтобы не было беды!" (para que no ocurra un infortunio).

  • Antes de tener un examen, hay que poner los apuntes debajo de la almohada, y dormir de esta guisa. Así te vas a saber a la mañana siguiente mejor el temario.


jOrgE – julio 2001

2 comentarios:

Strauten dijo...

Muy buen trabajo!
Felicitaciones.

Acá, en Chile, si alguien tiene una pestaña en la mejilla, la otra persona se la saca, apreta con dos dedos la pestaña y le hace pedir un deseo.
Si al soltar los dedos, la pestaña queda arriba, entonces el deseo se cumple. Si queda abajo no.

Y algo para pensar:
Qué pasaría si el deseo pedido es "Que la pestaña quede abajo"
Es posible cumplir ese deseo?

ReinaCoral dijo...

Mi nombre es Gabriela y estoy haciendo un trabajo para la facu sobre la cultura rusa, hasta ahora me estoy volviendo loca porque me fue muy dificil conseguir información sobre las tradiciones y los eventos sociales, como podría ser un casamiento, etc.
Si sabes de alún libro que pueda consultar o si vos mismo me podrías contestar algunas cosas, te agradecería mucho.
Gabriela
canarito_85@hotmail.com