jueves, 21 de agosto de 2008

Los grandes del rock: ДДТ (DDT)

DDT es uno de los grandes entre los grandes grupos musicales de Rusia, rock y folk en estado puro, poesía enmarcada en la gran voz y la penetrante personalidad de Юурий Шевчук (Yuri Shevchuk). El grupo se fundó en la ciudad de Ufa en 1980, y en el año 2000 asistí a su concierto de 20 aniversario en el estadio olímpico de Moscú, lleno hasta la bandera. Tres horas y cuarto de contundente profesionalidad, lirismo y, cómo no, excelente música. Sin lugar a dudas, el mejor concierto que había visto hasta el momento.
Pues hoy acabo de volver del palacio de los deportes de Kiev, donde los DDT han tocado para celebrar su 25 aniversario. Yura, como le dicen sus fans, se ha vuelto a meter al público en el bolsillo con todas sus armas de siempre, un espectáculo para los sentidos. Ha bailado las primeras canciones como si fuera un derviche, dando vueltas sobre sí mismo con los brazos abiertos, mientras dos chicas hacían los coros cantando al más puro estilo ruso antiguo, y la gente ya ha empezado a delirar. Más tarde le ha dado al rock más duro que también practican, un rock contundente de guitarra y batería, al más puro estilo clásico. Y después, ya por la segunda hora, ha aparecido el Yura que todos aman, el Yura que coge su guitarra, se enfrenta al público directamente, a la cara, sin esconderse, y ha empezado con el repertorio de temas clásicos de los 90, los temas que realmente marcan la diferencia en su discografía, los temas de un verdadero cantautor y poeta. Un momento precioso, de piel de gallina, ha sido cuando ha cantado la canción que le dedicó al capitán del submarino trágicamente hundido, el Kursk: “el capitán….nos ha escrito una carta….” Dos canciones después, ha hablado con nosotros, directamente, y sonriendo ha dicho que los rusos aman a los ucranianos y los respetan, y que a él ningún ucraniano nunca le había hecho nada malo, y que cuando la política se mezcla entre los sentimientos de los pueblos es cuando se crea la confusión. Inmediatamente ha dicho: “ahora un poco de nostalgia” y han tocado brevemente el estribillo de la canción “nacido en la URSS”. El público enloquecía. Ha gritado: bielorrusos, rusos y ucranianos juntos, de la mano, como hermanos. Delirio colectivo.
Para terminar, no podía faltar el clásico eto vse (ето все). Un detalle magnífico ha sido cantar el estribillo en ucraniano, y todos, ya de pie los que estaban sentados, lo coreaban junto a él mientras sonreían de felicidad y agradecimiento; en las dos pantallas de video se sucedían imágenes de la ciudad de Kiev y de la revolución naranja. Y para terminar, como estupendo colofón a ese festival de sentimientos y buena música, ha concluido con un: os deseo felicidad, pan y LIBERTAD……quedando suspendida esa palabra en la mente de todos, que sin duda la incluiremos en nuestros sueños de esta noche.

P.D. (el concierto fue en Noviembre de 2005)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sinceramente no conocía a este grupo, hasta que una amiga griega pero de padres rusos me habló sobre el mismo, y sinceramente me han parecido interesante.
Siempre resulta y me gusta encontrar o descubrir cosas diferentes a las música mayoritarias, y que la gran mayoría ya conoce.
Interesante y me ha gustado tu crítica sobre el concierto que vistes en Rusia de este mismo grupo.
Saludos....
Juan